SB 91: programas de nuevas protecciones contra el desalojo y ayuda para pagos

Si usted no puede pagar el alquiler debido a dificultades relacionadas con el COVID, las protecciones contra el desalojo de California le exigen que pague al menos 25% de todo el alquiler adeudado desde septiembre del 2020 para evitar que le desalojen por falta de pago del alquiler.

Originalmente, usted tenía que pagar el 25% antes del 31 de enero, 2021, pero esa fecha límite se ha extendido hasta el 30 de junio, 2021.

También hay nuevos programas de asistencia económica creados recientemente que pueden ayudarle a ponerse al día con los pagos del alquiler antes de la fecha límite del 30 de junio, o el estado podría pagar el 25% por usted. Pronto habrá más información acerca de estos programas.

Actualmente, su propietarix no puede desalojarle legalmente por no pagar el alquiler, siempre y cuando usted:

  • le entregue una declaración firmada indicando que usted no pudo pagar por reducción de sus ingresos o aumento de sus gastos debidos al COVID-19, y
  • pague 25% de su alquiler antes del 30 de junio, o si su propietarix acepta recibir pagos a través de un programa de ayuda económica.

Si su propietarix no acepta pagos a través del programa de compensación, el estado podría pagar el 25% adeudado el 30 de junio a su nombre.

Por favor tenga en cuenta: su propietarix todavía podría desalojarle legalmente por motivos que no sean falta de pago del alquiler.

Si su propietarix le entrega papeles de desalojo, por favor llame a nuestras oficinas para una evaluación adicional, o busque algún otro tipo de ayuda jurídica de inmediato.

La ayuda para el alquiler en California

El Estado de California, en colaboración con los gobiernos locales y el gobierno federal, ha creado un programa de ayuda de emergencia para el alquiler, para ayudar a inquilinxs que no han podido pagar su alquiler y facturas de servicios públicos como resultado de la pandemia del COVID-19.
Este programa podría ayudarle a ponerse al día con su alquiler adeudado, y usted puede solicitar esta ayuda sin importar su situación inmigratoria ni de ciudadanía.

Dependiendo de la disponibilidad de fondos, el programa también podría ayudarle a hacer pagos futuros del alquiler.

Usted puede obtener más información visitando el sitio web http://housingiskey.com o llamando al 1-833-422-4255.

Usted aún le seguirá debiendo el monto total del alquiler a su propietarix, pero no le podrán desalojar de su casa si usted cumple con la declaración y el pago del 25%, o los requisitos de perdón del pago de alquileres. Usted debe llevar registros exhaustivos de qué ha pagado y todo monto que usted adeude, para proteger sus derechos y evitar futuras disputas. Si no responde a los avisos que le envíe su propietarix, podría resultar en que se entable un juicio de desalojo (retención ilícita o unlawful detainer) en su contra.

Información acerca de las declaraciones

Si su propietarix le entrega un aviso que dice que usted no ha pagado el alquiler, su propietarix también debería entregarle una copia en blanco de una declaración de dificultades económicas relacionadas con el COVID. Usted también puede encontrar una copia de la declaración en línea (https://landlordtenant.dre.ca.gov/tenant/forms.html)

Su propietarix puede exigirle que usted presente un nuevo formulario de declaración por cada pago del alquiler que usted no pagó, que sea adeudado entre el 1º de septiembre, 2020, y el 30 de junio, 2021.

Usted puede entregarle la declaración a su propietarix en mano, por correo postal de los EE. UU., por correo electrónico si su propietarix le proporciona una dirección, o del modo en que usted normalmente paga el alquiler.

Si usted no puede pagar ninguno de los pagos del alquiler adeudados entre el 1º de septiembre, 2020, y el 30 de junio, 2021, y usted le proporciona a su propietarix una declaración en respuesta a cada uno de los avisos de 15 días que su propietarix le envíe durante ese período de tiempo, su propietarix no puede desalojarle legalmente por falta de pago, siempre que, el 30 de junio del 2021 a más tardar usted o el estado le paguen a su propietario un monto equivalente al 25% de todos los pagos de alquiler adeudados entre el 1º de septiembre, 2020, y el 30 de junio, 2021, O si su propietarix acepta pagos del alquiler adeudado a través del programa estatal de ayuda para el alquiler.

¿Preguntas? Usted puede consultar la lista de nuestras oficinas y comunicarse directamente con su oficina local.


GET INVOLVED

We welcome all types
of volunteers. Thank you for your
interest in social justice!

Learn more

VIDEOS

Watch our latest videos showing
our accomplishments
and compelling stories.

Learn more

CONTACT CRLA

Your questions and
concerns are important to us.
Let us know how we can help.

Learn more